Voces Para Niños En El Condado De Boulder

114
Est. Reading Time: 3 minutes
CASA Friendraiser (Photo courtesy of Gillian Marie)

Haleigh Banks es el mayor de seis hermanos, y se encontró a sí misma como responsable de los otros niños mientras giraban entre los hogares de acogida y regresaban con su madre. Su madre sufría de problemas con el alcohol y otros problemas. Desde la edad de 12 años, Hayleigh, había sido colocada en ocho hogares de acogida diferentes y estaba pasando por el sistema de tribunales de familia del condado de Boulder. Y luego fue asignada a CASA, y su vida lentamente comenzó a volver a la estabilidad.

¿Y qué es una CASA? Es sinónimo de defensor especial designado por el tribunal, y trabaja en nombre de un niño involucrado en el sistema legal.

La organización nacional se creó en 1982 y el programa del condado de Boulder (Voices for Children) se fundó poco después en 1985.

Los voluntarios de CASA abogan en nombre de los niños que están ante el tribunal porque han sufrido abuso o negligencia. La mayoría de los niños están en hogares de guarda.

La CASA escribe un informe al juez antes de cada comparecencia ante el tribunal, resumiendo lo que ocurre en el caso, entrevistando a todas las partes (maestros, terapeutas, médicos, trabajadores sociales, padres biológicos, si es posible, o entrenadores de padres) para ver cómo está el niño obra. Al final del informe, la CASA hace recomendaciones sobre lo que piensan que es lo mejor para el niño.

Una CASA generalmente trabajará con un solo caso a la vez, aunque eso puede incluir más de un niño de una familia.


Una voluntaria de CASA y su joven amiga. Foto: Voces para niños.

Además del lado formal de las responsabilidades de la CASA, él o ella tratará de convertirse en una parte estable y de apoyo en la vida del niño. Muchos de estos niños en el sistema de bienestar social han experimentado una serie de adultos involucrados a lo largo de sus vidas, pero carecen de un modelo de conducta adulta consistente que saben que siempre estará allí para ellos y que tiene sus mejores intereses en su corazón.

Si bien el alcance de la función de CASA varía de un estado a otro, al igual que cualquier asistencia financiera que puedan recibir, una CASA se reunirá con el niño (s) con la frecuencia que considere necesaria. Pueden ayudar con la tarea, sacarlos para un helado, ir a un juego de béisbol o una feria de atracciones, o simplemente sentarse y hablar en voz baja con ellos según sea necesario.

Una CASA en el sur de Denver llevó a su hijo a la escuela todos los días durante un año, ya que el niño no tenía otra forma confiable de viajar.

La ex Jueza Principal Roxanne Bailin de Longmont, quien representó al Distrito Judicial 20 hasta su jubilación, dijo en un reciente evento de recaudación de fondos para la organización Voces para Niños del Condado de Boulder que ella apoyó completamente el programa CASA. Bailin se basó en sus aportes en casos de tribunales de bienestar infantil y, a menudo, consideraron que su aporte era vital para determinar el resultado de un caso.

CASA Friendraiser (Photo courtesy of Gillian Marie)

Otro representante de un niño en riesgo es el GAL o Guardian ad Litem, que también es un representante designado por el tribunal. En Colorado, esta persona es un abogado y es uno de los profesionales con los que trabaja la CASA. Ambos tienen como principal responsabilidad, el bienestar del niño, pero desde diferentes perspectivas. El representante de GAL puede ser diferente en una audiencia futura en el tribunal, pero la CASA permanece constante.

Actualmente, hay más de 260 CASAs en el Condado de Boulder, y lamentablemente aún se necesitan más en el Condado de Boulder. Hay aproximadamente 200 casos abiertos de abuso infantil en un momento dado en el condado y más de 300 niños son colocados en hogares de guarda cada año.

La fuerza impulsora detrás de esto es el abuso de sustancias, combinado con la dificultad de encontrar viviendas asequibles en el condado. El bienestar infantil es una intersección entre muchos factores sociales diferentes que se unen de maneras complejas. El encarcelamiento de los padres, el uso de drogas, la inestabilidad de la vivienda hacen que sea difícil para algunas de estas familias sobrevivir intactas.

Ser una CASA es un rol que requiere un compromiso serio en un entorno difícil. Nia Wassink, una antigua directora, dice sucintamente, una CASA solo necesita “presentarse y permanecer en sus vidas,” pero es esencialmente un trabajo 24/7, definitivamente un compromiso.

¿Y qué fue de Haleigh Banks?

Su CASA, Marianne, fue voluntaria por primera vez, y aún está en la vida de Haleigh después de 5 años. Marianne trabajó con Haleigh y la apoyó, ayudándola a obtener una beca completa para asistir a la Universidad de Colorado en Boulder, la primera en su familia en asistir a la universidad. Escuchando a ambos describiendo lo que han experimentado, fue difícil distinguir cuál siente que ha ganado más con la relación.

Para obtener más información sobre el programa CASA del condado de Boulder, visite su sitio web en www.vfccasa.org, envíe un correo electrónico a info@vfccasa.org o llame al (303) 440-7059. La organización está ubicada en 6672 Gunpark Drive # 100, Boulder, CO 80301.

_________________________________________________

Artículo original: https://longmontobserver.org/lifestyle/voices-for-children-in-boulder-county/

Es importante para el observador de Longmont compartir las noticias de Longmont con todos sus residentes. En 2019, nos propusimos traducir varios artículos al español usando Google Translate. Nos damos cuenta de que esta puede no ser la traducción más precisa, sin embargo, es solo el primer paso de una serie para brindar noticias a todo Longmont. Si usted o alguien que conoce desea ser voluntario como traductor de español, envíe un correo electrónico a contactus@longmontobserver.org



¿Cuánto valoras el Longmont Observer?

Como la única sala de prense sin fines de lucro de Longmont, nuestro único interés personal es brindarle periodismo de calidad, no partidista, impulsado por la comunidad, centrado en Longmont. Pero necesitamos tu ayuda. Dependemos de nuestros miembros para que nos ayuden a informar las noticias de Longmont y para que nuestro periodismo esté disponible y accesible para todos. Si valora lo que hacemos en el Longmont Observer, por favor muéstrenos con su apoyo. 

Yes, I'll Donate Today

Leave a Reply