Skip to content

Trascendiendo Demencia

Más y más personas están experimentando situaciones como esta a medida que la incidencia creciente de la demencia y la enfermedad de Alzheimer se extiende a lo largo de los EE. UU. y el resto del mundo principalmente occidental.
2016_CareAndSupportShoot_Chicago_DayTwo_202
Photo courtesy of the Alzheimer’s Association

This content was originally published by the Longmont Observer and is licensed under a Creative Commons license.

“Preséntame a esta señora," le preguntó el gerontólogo a mi madre, señalándome. Con una mirada de sorpresa, se volvió hacia mí y dijo: "¡Pero ella es mi hermana!"

Más y más personas están experimentando situaciones como esta a medida que la incidencia creciente de la demencia y la enfermedad de Alzheimer se extiende a lo largo de los EE. UU. y el resto del mundo principalmente occidental.

La enfermedad de Alzheimer representa entre el 60 y el 80 por ciento de los casos de demencia, un término general para pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas lo suficientemente graves como para interferir en la vida diaria.

Aunque generalmente se asocia con la vejez, tal vez a un cuarto de millón de estadounidenses menores de 65 años se les haya diagnosticado demencia de inicio temprano.

Es una enfermedad progresiva, sin cura conocida, aunque se están realizando más de 250 estudios y ensayos clínicos en todo el mundo, financiados por gobiernos, universidades, hospitales y organizaciones como la Asociación de Alzheimer.

Si bien puede que no haya una cura actual, en general se acepta que los cambios en el estilo de vida pueden retrasar la aparición de la demencia. Controlar los niveles de colesterol, la presión arterial y la diabetes conducirá a un corazón más saludable y disminuirá el riesgo de accidentes cerebrovasculares, así como el de Alzheimer.

Ejercitar el cerebro y el cuerpo con regularidad también puede minimizar el deterioro cognitivo y, por supuesto, una dieta saludable y mantener activos los contactos sociales también pueden ayudar.

La Asociación de Alzheimer ofrece una amplia gama de ayuda a los pacientes (en su mayoría con demencia de inicio temprano), así como a sus cuidadores, incluidos grupos de apoyo, eventos de música y arte y clases y seminarios educativos.

Esta primavera, hay una clase ofrecida por Ralph Patrick en el Longmont Senior Center llamada Transcending Dementia. No es parte de las clases regulares ofrecidas por la Asociación de Alzheimer, sino una clase de una sola vez que discute diferentes maneras de manejar las dificultades de la demencia.

Cuando se le pidió a Patrick que describiera a su clase y cómo difiere de los métodos más comunes de manejo de la demencia, tanto para un paciente como para un cuidador, escribió esto: "La enfermedad afecta la cognición, pero no lo que podría considerarse" memoria profunda ". Personalmente creo, como muchos otros, que el lugar del "yo" de una persona va más allá de la cognición. Existen medios probados que son efectivos para alcanzar a la persona con demencia, incluso en las etapas avanzadas. Estas incluyen cosas como música, olores familiares, poemas/escrituras familiares, etc. Eso es en lo que se enfoca mi presentación."

Patrick cree que deberíamos ver la ruptura del nivel cognitivo de la memoria y la comprensión como dejar la puerta abierta al ser más profundo del individuo. Probablemente este no sea el "yo" que conocemos y hemos conocido en el pasado, pero seguirá siendo "yo" o "usted".

Con frecuencia, las personas con demencia se describen como perdidas o simplemente no como la persona que todos conocemos y amamos. Pero la misma persona sigue ahí, solo en un estado diferente.

La memoria somática o emocional de una persona puede ser reavivada con música, historias, aromas, toques y otros estímulos, y esto es lo que Ralph destaca en su presentación. Las personas con demencia todavía necesitan esperanza para el futuro. Y también extrañan y necesitan intimidad, y no necesariamente de naturaleza sexual.

Existen muchos métodos comprobados para ayudar y apoyar a los pacientes y cuidadores de demencia y, como sucede con todos los problemas de salud relacionados con la inteligencia, algunos funcionan mejor que otros para cada individuo. Patrick espera que su clase ofrezca otra alternativa que pueda usarse sola o junto con otros métodos para facilitar la vida de todos los involucrados.

Nota: esta clase se llevó a cabo en el Longmont Senior Center el jueves 21 de febrero a las 3:00 pm. Si está interesado en obtener información adicional sobre el Alzheimer o las próximas clases, comuníquese con Ralph Patrick en el capítulo de Colorado de la Alzheimer's Association.  

______________________________________________________________

Artículo original.