Skip to content

Los Padres Latinos Comprometidos que Avanzan en los Resultados de los Estudiantes (ELPASO -Engaged Latino Parents Advancing Student Outcomes)

¿Estaba su estudiante listo para Kindergarten? ¿Sabían ellos el alfabeto, cómo contar o los colores del arco iris?

This content was originally published by the Longmont Observer and is licensed under a Creative Commons license.

¿Estaba su estudiante listo para Kindergarten? ¿Sabían ellos el alfabeto, cómo contar o los colores del arco iris?

Muchos estudiantes Latinos ingresan al jardín de infantes sin este conocimiento básico.

Según el informe TRENDS del condado de Boulder, durante muchos años ha habido una notable diferencia en el rendimiento escolar entre los estudiantes latinos y anglosajones. De todos los condados en Colorado, el condado de Boulder tiene la mayor brecha.

Después de identificar este problema, ELPASO (Engaged Latino Parents Advancing Student Outcomes [Los Padres Latinos Comprometidos que Avanzan en los Resultados de los Estudiantes]) se crearon en junio de 2017.

ELPASO se esfuerza por ayudar a los padres latinos a comprender la importancia de la educación de la primera infancia, mientra que los alienta a convertirse en líderes activos en su comunidad.

Pensaron que, "Si ELPASO desarrolla la voz de los padres latinos conectando a los padres con los recursos y brindando a los líderes naturales las habilidades, el conocimiento y el poder de defensa que necesitan, los líderes formarán un movimiento para ayudar a otros padres garantizar que todos los niños latinos ingresen al jardín de infantes en nivel de grado, cerrando la brecha de logros," según el sitio web de ELPASO.

Este movimiento comienza con un representante de ELPASO llamando a las puertas. El representante habla con las familias para evaluar sus necesidades en la comunidad, especialmente en lo que respecta a sus estudiantes.

Estas sesiones son referidas amorosamente como cafecitos. Por lo general, ocurren dentro de la casa de una persona y se realizan durante varias visitas. Durante estas visitas, el anfitrión generalmente invitará a sus amigos y vecinos y se difundirá el mensaje.


Después de establecer una relación con estas familias, el representante los alienta a reunirse y hablar sobre los problemas que sus estudiantes enfrentan en la escuela.

Si bien el objetivo principal es enseñar a los padres lo que los estudiantes deben saber al ingresar a Kindergarten, ELPASO trabaja para ayudar a los padres a tener una voz en las escuelas de sus hijos. ELPASO reconoce que los padres son la mejor fuente para promulgar el cambio de los líderes de la comunidad. Actualmente, ELPASO ha llegado a más de 1,900 familias y sigue creciendo.

ELPASO sirve a todo el condado de Boulder y actualmente está realizando un movimiento para integrar sus servicios en Longmont.

Han estado trabajando estrechamente con el Distrito Escolar del Valle de St. Vrain para aprender sobre las mejores maneras de servir a la población latina de Longmont. ELPASO contratará a un representante de Longmont en el verano de 2019.

ELPASO ofrece varios servicios incluyendo Exito y Vos.

ELPASO Exito (Photo from ELPASO Facebook)


Exito trabaja con los padres que tienen niños de 0 a 5 años, proporcionando las herramientas necesarias para que los niños estén listos para el kindergarten.

"Cuando llegas de un país lejano, tiendes a sumergirte en todas las cosas que están aquí, y de repente olvidas que también tienes una gran cantidad de canciones y juegos, cuentos y libros, y todo lo demás sobre ti mismo. cultura. Muchos, muchos, muchos de la comunidad latina se olvidan de llevar eso a sus niños pequeños y a nuestros estudiantes jóvenes, jóvenes y jóvenes que llegan sin estar familiarizados con sus letras, sus números, sus colores, o sus capacidades estar atento a los que los rodean, o tenga el vocabulario para expresarse," dice el Director Ejecutivo de ELPASO, Tere García.

Vos es un programa que alienta a los padres a ser líderes en su comunidad. Este programa está diseñado para ayudar a los padres a seguir a sus hijos a través del sistema escolar y ser una voz para las necesidades de sus hijos.

Según Tere Garcia, Directora Ejecutiva de ELPASO, hay muchas historias de estudiantes latinos que sufren simplemente por falta de comunicación entre las escuelas y los padres.

Una historia que ella contó fue que los estudiantes latinos regresaban a casa con hambre porque no almorzaban en la escuela. Se proporcionaron almuerzos pero los estudiantes no estaban comiendo. Cuando el grupo de padres de ELPASO se involucró, se enteraron de que estos estudiantes latinos no estaban comiendo porque la comida era culturalmente diferente de lo que comían en casa.

Con un poco de trabajo con el distrito escolar, los menús se cambiaron fácilmente, lo que ahora incluye algunas opciones culturales. Como el distrito escolar no sabía cómo cocinar algunos de estos platos, los padres proporcionaron recetas fáciles y rentables.

ELPASO Tere Garcia teaching parents (Photo from ELPASO Facebook)


Una forma en que los padres pueden aprender más sobre cómo convertirse en líderes de la comunidad y abogar por sus estudiantes es asistiendo a talleres y conferencias organizados por ELPASO.

El 26 de abril, ELPASO será el anfitrión de una mini-conferencia en la Primera Iglesia Luterana, ubicada en 803 3rd Ave., Longmont. La conferencia se desarrollará de 5 a 8 p.m. Los temas que se discutirán incluyen vapeo, campamentos de verano y actividades e inmigración. Se proporciona cena y cuidado de niños.

Los temas para esta conferencia fueron sugeridos por los padres de ELPASO. Cada sesión será dirigida por un líder en el campo con una charla de 20 minutos. Después de la charla, los padres podrán usar el resto de la hora para hacer preguntas.

El observador de Longmont estará presente para transmitir en vivo este evento. Sintonizar con nuestro Facebook página para ver la discusión.

Artículo original.

_______________________________________________________________