Skip to content

El Director Ejecutivo de OUR Center se Prepara Decir Adiós

Edwina Salazar ha acumulado una colección tan grande de hermosos cuencos pintados a mano que casi se ha quedado sin espacio para almacenarlos.
edwina
Edwina Salazar–Executive Director of the OUR Center (photo courtesy of Edwina Salazar)

This content was originally published by the Longmont Observer and is licensed under a Creative Commons license.

Edwina Salazar ha acumulado una colección tan grande de hermosos cuencos pintados a mano que casi se ha quedado sin espacio para almacenarlos. Todos son parte de la recaudación de fondos de OUR Center Empty Bowls, que recauda dinero para el programa de alimentos del centro que ayudó a más de 19,000 familias del área en 2018. Los asistentes a Empty Bowls pueden seleccionar un tazón, pintado a mano por miembros de la comunidad en las semanas previas al evento. Después de una comida de sopa, pan y postre, se llevan el tazón a casa como recuerdo.

"Empty Bowls es mi evento favorito todo el año," dice Salazar, quien ha estado con la organización por 20 años. El evento de este año, que se celebró el sábado 16 de marzo en Longmont High School, también será el último evento importante de OUR Center que supervisará como Directora Ejecutiva del centro. "Me retiraré pronto, pero seguiré asistiendo a Empty Bowls todos los años."

Salazar anunció su inminente retiro a principios de este año, pero planea quedarse hasta más o menos un mes después de que se encuentre un reemplazo. El Observador de Longmont habló con ella recientemente sobre sus años en OUR Center, su decisión de retirarse este año y la lista de cosas por las que está ansiosa por comenzar.

Longmont Observer: ¿Qué te atrajo de este tipo de trabajo?

Edwina Salazar: En el OUR Center, hacemos trabajo significativo que me mantiene en movimiento y me da energía. Vemos a los participantes haciendo cambios en sus vidas, y el progreso es observable. Comenzamos como una organización que proporcionaba necesidades básicas, pero ahora ofrecemos un enfoque más integral. Nuestro programa de alimentos es importante, pero hacemos mucho más que eso. Nos unimos a las personas con los servicios y habilidades que necesitan para ser autosuficientes, no solo por hoy pero en el futuro. Me encanta ver a las familias impartir resistencia a sus hijos. Siempre me he sentido altruista y creativo, por lo que esta posición, con la capacidad de desarrollar programas tan importantes, siempre me pareció ideal. Creo que el desarrollo del programa es lo que más extrañaré. Y no podríamos haber hecho nada de eso sin el apoyo de la comunidad. Me encanta Longmont. Es una comunidad tan compasiva y generosa.

LO: El mayor proyecto durante su mandato fue reubicarse en su nuevo edificio en 2016. Cuéntenos sobre eso.

ES: Fue un proceso de cinco años, pero valió la pena.Compramos el edificio antes de la inundación en 2013. Luego dejamos nuestra recaudación de fondos en espera porque nuestra comunidad estaba ocupada en recaudar fondos para sobrevivir. Cuando finalmente pudimos mudarnos, fue un momento destacado para mí. Nuestra cocina es tres veces más grande que antes, por lo que podemos alimentar a más personas. También tenemos espacio para otros programas como nuestra despensa de alimentos, el closet de la comunidad [el banco de ropa] y actividades de bienestar. La mayor ventaja del nuevo edificio es ver cómo hace que la gente se sienta. Una vez vimos a una mujer llorando que acababa de entrar, así que corrimos a ver si podíamos ayudar. Ella dijo, "Son lágrimas de felicidad. Me siento tan digno de venir aquí en busca de ayuda.” Sólo porque están luchando no significa que no merecen dignidad.

LO: ¿Por qué retirarse ahora?

ES: Nunca es realmente un buen momento para retirarse cuando amas lo que haces, y nunca siento que haya "terminado" con cualquier cosa. Pero no quería retirarme porque estaba enferma o agotada. Quería retirarse cuando mi salud y “bucket list” todavía estaban intactas. Tenemos un personal estable, una maravillosa junta directiva y voluntarios increíbles, algunos de los cuales han estado aquí más tiempo que yo. Así que parece ser el momento adecuado.

LO: ¿Qué extrañarás más de venir a trabajar todos los días?

ES: Caminando por la puerta y viendo a la gente satisfacer sus necesidades. La comida diaria reúne a personas que normalmente no interactúan entre sí, y veo que desarrollan relaciones, hacen amigos y se preocupan realmente por los demás. También extrañaré observar las historias de éxito de primera mano. Una vez, estaba en el supermercado y un antiguo cliente se me acercó. Ella dijo, "No me has visto últimamente porque me ayudaste a conseguir lo que necesito y ahora puedo hacerlo por mi cuenta."

LO: ¿Cuál es el primer ítem que tacharás de tu “bucket list”?

ES: ¡Viajar! Me voy a Australia a finales de este año, y me gustaría visitar Croacia e Islandia. Tengo familia en California, así que pasaré un tiempo allí. Estoy en la junta directiva del Festival de Boulder Bach, así que tendré más tiempo para ayudar con eso. También me gustaría honrar mi racha creativa; Me gusta escribir poesía.

____________________________________________________________________

Artículo original.