Skip to content

Día de Concientización Sobre el Abuso de Ancianos

El 15 de junio fue el Día Mundial de Concientización sobre el Abuso de Ancianos y el Condado de Boulder celebró un evento en el Centro de Personas Mayores de Longmont para llamar la atención sobre esto, describir cómo se está abordando el abuso de ancianos a nivel local e introducir y recompensar a las personas que trabajan para nosotros en este tema.

This content was originally published by the Longmont Observer and is licensed under a Creative Commons license.

El 15 de junio fue el Día Mundial de Concientización sobre el Abuso de Ancianos y el Condado de Boulder celebró un evento en el Centro de Personas Mayores de Longmont para llamar la atención sobre esto, describir cómo se está abordando el abuso de ancianos a nivel local e introducir y recompensar a las personas que trabajan para nosotros en este tema.

Brandy Queen, el coordinador de educación de recursos y asesoramiento para personas mayores, presentó los procedimientos a una casa llena de personas mayores y trabajadores del condado involucrados en temas de abuso de ancianos. La primera oradora fue Erica Corson, que es la Ombudsman de Atención a Largo Plazo de la Agencia del Área para el Envejecimiento. Describió lo que se considera abuso a personas mayores, y cubre una amplia gama de situaciones, desde financieras hasta físicas, desde sexuales hasta emocionales, y puede tener lugar en el hogar, un centro de atención o en un entorno de vida compartido.

Erica Corson, Brandy Queen and their team, Photo: Sheila Conroy

Erica compartió estadísticas nacionales, con una estimación de que uno de cada nueve adultos mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de maltrato a personas mayores, aproximadamente 5 millones de casos al año. Pero un porcentaje extremadamente alto de experiencias simplemente no se reportan. Al igual que muchos otros delitos "uno a uno", el 90% de las situaciones clasificadas como maltrato a personas mayores son perpetradas por alguien que la víctima conoce, y más de la mitad son mujeres. Pueden ser miembros de la familia, cuidadores del hogar, vecinos o incluso empleados de hogares de ancianos.

Los adultos mayores, especialmente aquellos que viven solos, deben ser conscientes de cómo sus capacidades han cambiado a lo largo de los años, tanto físicas como mentales. ¿Y a quién pides ayuda cuando necesitas ayuda? Construir una red de “conexiones” es vital a medida que pasan los años. Estos pueden ser cercanos o distantes, y van desde familiares y amigos cercanos hasta organizaciones y servicios estatales o locales. Los residentes de Longmont pueden llamar al Centro para Personas de la Tercera Edad, que brindará contactos en la Agencia del Área del Condado de Boulder para Adultos Mayores o en los Servicios de Protección de Adultos del Condado, así como a otras entidades gubernamentales o sin fines de lucro. Es mejor estar al tanto de la ayuda que un adulto mayor puede obtener temprano, en lugar de esperar por una situación de emergencia.

Siguió una mesa redonda, con cuatro representantes de agencias que tratan con personas mayores en general y personas mayores en riesgo en particular. El Diputado Principal de Primera Instancia del Condado de Boulder, Adrian Van Nice, explicó que los adultos mayores de 70 años están legalmente clasificados como "En riesgo" y, como tales, las quejas de abuso se manejan de manera diferente a la de la población en general. Además, las sentencias por delitos con víctimas de más de 70 años son automáticamente más altas que aquellas con víctimas más jóvenes. Los Servicios de Protección de Adultos de Frost Yarnell del Condado tratan con cualquier residente mayor de 18 años que no pueda protegerse por sí mismo. Si bien su clientela está compuesta por un porcentaje relativamente pequeño de personas mayores vulnerables, Frost reconoce que son un segmento cada vez más importante de la población en riesgo en general.

El oficial de policía maestro, el detective Chris Merkle del Departamento de Policía de Longmont, destacó el enfoque de colaboración esencial entre las diversas entidades que se ocupan del abuso de ancianos. Dijo que los informes presentados ante la Agencia de Envejecimiento u otras organizaciones locales se transmiten al Departamento de Policía de Longmont, que tiene la obligación legal de tomar alguna medida dentro de las 24 horas.

Guio Bravo, consejera bilingüe de Medicare en la Agencia de Envejecimiento del Área del Condado de Boulder, describió a la Patrulla de Medicare Senior (SMP) en la que está involucrada. Se estima que hay más de $ 60 mil millones facturados anualmente en reclamos de Medicare fraudulentos. SMP recomienda a los adultos mayores que siempre verifiquen sus formularios de Explicación de Beneficios de Medicare y que cuestionen cualquier cargo que no parezca familiar o legítimo. Y no tener miedo de hacer preguntas.

También se discutió la diferencia entre situaciones civiles y penales. El abuso emocional no está clasificado como delito, por lo que no puede ser manejado directamente por el Departamento de Policía o la oficina del Fiscal de Distrito. Adrian Van Nice recomendó ponerse en contacto con el departamento de cumplimiento del código de la ciudad de Longmont, cuyo cometido es garantizar la salud pública y la calidad de vida. A menudo, un caso de abuso emocional puede derivar en una situación criminal, pero primero debe ser reportado.

A nivel nacional, los delitos financieros contra los ancianos son la principal forma de abuso, y la negligencia está muy cerca. Van Nice señaló que los adultos mayores son de la generación que siempre contestó el teléfono, ya que esa era la única manera de averiguar quién estaba llamando. Con la disminución de las líneas telefónicas fijas, se está alentando a las personas de la tercera edad a esperar a que un interlocutor desconocido deje un mensaje, en lugar de entablar una conversación con un estafador profesional.

Dado que la negligencia es un tipo importante de maltrato a personas mayores, Frost dijo que a menudo la auto-negligencia es un problema entre los ancianos. Un miembro de la familia, un amigo o un vecino se comunicará con los Servicios de Protección si tiene inquietudes sobre las condiciones de vida de una persona mayor. Cuando se inspecciona el hogar, los Servicios de Protección determinan cualquier posible peligro para el ocupante o para los servicios de emergencia en caso de que necesiten acceso. Como dijo Frost, las personas tienen la libertad de vivir de la manera que quieren, pero la comunidad aún debe ser consciente de un posible abuso o negligencia.

Los miembros del panel acordaron que hay muchos recursos disponibles en el Condado de Boulder y Longmont para personas mayores en riesgo y quienes los cuidan, y destacaron que los proveedores de servicios de primera línea se pondrán en contacto con el departamento de policía o la oficina del fiscal de distrito si creen que es un caso de abuso. De carácter criminal. La red de personas encargadas de proteger a las personas mayores en riesgo abarca una amplia gama de personas y organizaciones, y todos debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad social hacia los vulnerables.

Veronica Perez (centre) award winner of Tru Pace, Photo: Sheila Conroy

El último evento de la tarde fue reconocer a las personas que trabajan con personas mayores en riesgo por su excelente trabajo durante el año pasado. Jacki Myers es la Consultora Principal de Recursos de los Servicios para Personas Mayores de la Ciudad de Boulder, Tonia Elliot, que es Supervisora de Servicios de Protección para Adultos, y Veronica Perez, una trabajadora social de Tru Pace Community Care. Todos los ganadores del premio destacaron que son parte de un equipo de profesionales que trabajan arduamente y que se preocupan por nosotros, cuya prioridad es mantener a la población de edad avanzada entre nosotros a salvo.

__________________________________________________________

Artículo original.