Skip to content

Cambios en los Beneficios de SNAP para Personas Mayores

Los principales ahorros presupuestarios provendrían de retener casi el 40% de los pagos actuales de SNAP y, en cambio, proporcionar a cada hogar elegible una caja de alimentos no perecederos (pasta, productos enlatados, frijoles, mantequilla de maní, etc.) en lugar de que los destinatarios compren alimentos. De las tiendas regulares.

This content was originally published by the Longmont Observer and is licensed under a Creative Commons license.

Excerpt: The main budget savings would come from holding back nearly 40% of the current SNAP payments and instead supplying each eligible household with a box of non-perishable foods (pasta, canned goods, beans, peanut butter etc.) instead of the recipients purchasing food from the regular stores.

La aprobación de la Ley Agrícola de 2018 no incluyó cambios en el programa SNAP, sin embargo, el 12 de febrero de este año, la Administración Trump presentó sus propuestas presupuestarias para 2019, con cambios de gran alcance y recortes en muchos programas federales. Un cambio que afectaría a los ciudadanos más pobres en todo el país es la asistencia de SNAP.

El Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP- Supplemental Nutrition Assistance Program), anteriormente conocido como el Programa de Cupones para Alimentos, brinda asistencia para la compra de alimentos para personas de bajos y sin ingresos que viven en los Estados Unidos.

En lugar de los cupones de papel emitidos cuando se estableció el programa original durante la administración de Johnson en 1964, los beneficiarios reciben una tarjeta de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT), similar a una tarjeta de crédito. Esto se acredita automáticamente cada mes y se puede usar en todo el país en más de 250,000 tiendas de comestibles y otros puntos de venta, e incluso en algunos mercados de agricultores.

Se ha estimado que cada $1.00 en beneficios de SNAP genera más de $ 1.50 en actividad económica. Aunque este es un programa federal, es administrado por estados individuales dentro de ciertas pautas federales.

Más de 42 millones de estadounidenses y 450,000 coloradenses se benefician de SNAP. Si bien la mayoría de los 21 millones de hogares de SNAP de los estados unidos, son familias con niños, alrededor del 22% son hogares con al menos una persona mayor de 60 años o 4.8 millones de personas mayores en todo el país. En Colorado, hay más de 45,000 adultos mayores que reciben beneficios de SNAP, la mayoría de los cuales viven solos.

La inseguridad alimentaria es el término usado para describir a las familias que tienen dificultades para obtener alimentos adecuados y nutritivos. Las investigaciones indican que las personas mayores con inseguridad alimentaria tienen dietas menos nutritivas, tienen peores resultados de salud y tienen un mayor riesgo de depresión que las personas mayores con seguridad alimentaria. En comparación con otros grupos de adultos de edad, las personas mayores son particularmente vulnerables a las consecuencias de salud de la inseguridad alimentaria.

El presupuesto de la administración para 2019 propone reducir el SNAP en más de $213 mil millones en los próximos diez años (aproximadamente el 30%), incluidos $17.2 mil millones en 2019. Esto se logrará principalmente reorganizando la forma en que se entregan los beneficios, descontinuando la elegibilidad de al menos 4 millones Personas y reduciendo beneficios para muchos otros. A partir de 2021, la definición de "ancianos" cambiará de 60 a 63 años, lo que reducirá el número de adultos mayores que podrían ser elegibles para recibir beneficios.

Los principales ahorros presupuestarios provendrían de retener casi el 40% de los pagos actuales de SNAP y, en cambio, proporcionando a cada hogar elegible una caja de alimentos no perecederos (pasta, productos enlatados, frijoles, mantequilla de maní, etc.) en lugar de que los beneficiarios compren alimentos de las tiendas regulares.

Los mecanismos de este programa de gobierno aún no se han anunciado, pero recaerán en los estados o el USDA para establecer y ejecutar.

Según el USDA, "A los estados se les dará una flexibilidad sustancial para distribuir estos beneficios de alimentos a los participantes. Los estados pueden distribuir estas cajas a través de la infraestructura existente, asociaciones y/o directamente a las residencias a través de servicios de entrega comerciales y/o minoristas."

Los destinatarios no tendrían nada que ver con el contenido de las cajas de alimentos, que se diseñaron para adaptarse al tamaño de cada hogar. Han sido tal vez eufemísticamente el estilo de la caja de cosecha de América.

¿Cómo afectarán estos cambios a los adultos mayores día a día?

Muchos tienen un presupuesto fijo de bajos ingresos, tal vez solo con su pago mensual de la Seguridad Social, por lo que los $18 - $190 que reciben de SNAP hacen una gran diferencia en la forma en que presupuestan sus fondos. El beneficio nacional estimado de SNAP por persona por comida es de solo $1.39.

Cualquier asistencia alimentaria recibida ayuda a las personas de la tercera edad con bajos ingresos a pagar los alimentos con el pago de medicamentos recetados, otra atención médica o incluso el alquiler. Además, muchas personas mayores tienen condiciones de salud que requieren dietas especiales, y la reducción de la asistencia alimentaria "en efectivo" a través del SNAP podría significar dificultades para pagar esos alimentos.


Amy Payon, especialista en recursos en el Centro de Personas Mayores de Longmont (Longmont Senior Center), informó que ninguno de sus clientes de SNAP está al tanto de los cambios propuestos en su asistencia alimentaria. Si los recortes son aprobados por el Congreso, ella cree que "habrá más dependencia de los programas de alimentos comunitarios como el OUR Center, Eldershare, Meals on Wheels y el programa de almuerzos para niños, jóvenes y familias (Children Youth and Family lunch program). Esto podría significar que las personas mayores de bajos ingresos puedan para tomar decisiones aún más difíciles sobre cómo gastar sus ingresos limitados."

La Agencia para Personas Mayores del Área del Condado de Boulder (Boulder County Area Agency on Aging) brinda servicios y apoyo a las personas mayores en el condado y realiza eventos de divulgación para que las personas mayores puedan informarles sobre los programas de asistencia a los que pueden tener derecho.

La Gerente del Programa de Envejecimiento Saludable de la Agencia, Teresa di Anni, cree que los aproximadamente 6,000 adultos mayores del Condado de Boulder que actualmente reciben beneficios de SNAP son solo una parte de aquellos que son elegibles.

Además del papeleo involucrado en la solicitud de SNAP, a menudo todavía existe una sensación de estigma asociado con la solicitud y el uso de los beneficios, y el pensamiento de que los reclamantes le están quitando dinero a alguien que "realmente lo necesita". Los recortes propuestos en los beneficios de SNAP podrían hacer que la solicitud de beneficios sea incluso menos atractiva, aunque un beneficio mensual de hasta $20 puede hacer mucho, especialmente cuando se combina con el programa Double Up.

Este es un programa de igualación de dólar por dólar aceptado en algunas tiendas de comestibles y mercados de granjeros al comprar frutas y verduras cultivadas en Colorado. Di Anni también señaló que cuando los adultos mayores están calculando su ingreso neto para propósitos de elegibilidad, pueden incluir ciertos gastos médicos de su bolsillo, incluido el costo del transporte al hospital o las citas médicas.

Artículo original: https://longmontobserver.org/lifestyle/changes-to-snap-benefits-for-seniors/

El enfoque principal del programa Longmont Meals on Wheels, que no recibe fondos estatales o federales, es proporcionar comidas calientes y nutritivas y un cheque diario para adultos mayores y personas con discapacidades que residen en Longmont y Niwot.

La organización ofrece comidas calientes para las personas mayores que viven en casa y, según Katie Wiser, Gerente de Desarrollo y Comunicaciones, la cantidad de personas mayores atendidas diariamente se ha incrementado dramáticamente en el último año a casi 500. Esperan que esta cantidad aumente si se reducen los beneficios de SNAP poniendo una tensión adicional en su brigada de conductores voluntarios y ayuda de cocina.

La generación Baby Boomer está envejeciendo, y se estima que el 20% de la población de los EE. UU. Serán mayores que 65 años de edad en 2030, con una posible necesidad de asistencia alimentaria correspondiente. Este cambio en la demografía, además de hablar de una desaceleración económica o incluso de otra recesión, hará que la necesidad de que nuestros mayores tengan una dieta saludable y nutritiva sea un tema más urgente.

La prevención de las afecciones médicas relacionadas con la dieta, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad, tiene un efecto positivo a largo plazo en los costos de atención médica, así como en la salud inmediata de las personas mayores. Debido a que los costos de vivienda aumentan constantemente en el condado de Boulder, la cantidad de ingresos disponibles para los alimentos y los costos médicos de los adultos mayores se reducirá de manera correspondiente.

Estos cambios harán depender de las organizaciones sin fines de lucro de la comunidad local, que ya sufren de una falta de financiamiento y apoyo voluntario. Los enlaces se proporcionan arriba si tiene algún interés en apoyar a estas organizaciones y ayudar a nuestros ciudadanos más vulnerables.

________________________________________________________________